20 de enero 2025
Costa Rica
"Hay cosas en la vida que nos marcan y terminan por ser un antes y un después. En mi caso, han sido dos: casarme y migrar…y luego, eso se me juntó y la cosa se complejizó.
Y no me malinterpreten. Me casé con un buen hombre, pero lo que definitivamente si cuestiono es que lo hice muy joven y por razones patriarcales inconscientes. Un poco de feminismo… o al menos un poco de pensamiento crítico en nuestra etapa formativa inicial (y más allá), la verdad no nos haría daño.
Bueno, perdón. Si haría daño, pero al status quo. "
3 de febrero 2025
Costa Rica
“¿Y estos panas deben ser enchufa’os?” Fue el pensamiento de un venezolano acá en Costa Rica cuando nos conoció y vio todo lo que hemos hecho, cómo nos movemos y hacia dónde vamos con @casasvidalibre
Esta percepción habla de la cultura de la corrupción de donde venimos. Comentario que solo puede ser comprendido en el contexto venezolano, pero brevemente explico."
28 de febrero 2025
Costa Rica
"(...) sí a todo y hasta el fin del mundo con tantas de ustedes.
En ese punto y solo en ese entorno todo es posible, porque nos encontramos en la misma página, en el mismo marco de valores. Se construye desde la confianza, no desde la competencia. Desde la abundancia para todas, no desde la escasez. "
Carta abierta a las mujeres venezolanas Disruptivas
23 de septiembre 2025
Costa Rica
"(...) El peor daño que se le ha hecho al país es distorsionar la participación política, encuadrarla en un juego macabro y hasta de sapos para perseguir a la gente como lo vimos desde del 28J.
La política, la auténtica, es una participación organizada y consciente que busca promover, aportar algún cambio en la vida social. (...)"
Venezuela
Los últimos 5 años de mi vida han sido de NO retorno, en su expresión más literal por la penalización que la dictadura madurista se encargó de hacer a todos los que salimos en búsqueda de un nuevo capítulo en nuestras vidas: servicios básicos cubiertos y derechos humanos no vulnerados…dos aspectos que se volvieron privilegios en tiempos de una mal llamada revolución.
“¿Y estos panas deben ser enchufa’os?” Fue el pensamiento de un venezolano acá en Costa Rica cuando nos conoció y vio todo lo que hemos hecho, cómo nos movemos y hacia dónde vamos con @casasvidalibre
Esta percepción habla de la cultura de la corrupción de donde venimos. Comentario que solo puede ser comprendido en el contexto venezolano, pero brevemente explico.
Venezuela desde hace, especialmente 10 años, ha vivido su peor crisis impactando todas las dimensiones de la vida y generando una diáspora que nos dejó a más de 8 millones de venezolanos en contextos de una migración forzada. Dentro de esa realidad, fue una constante ver, en simultáneo, una cantidad importante de bodegones (tiendas con productos importados), negocios de estética lujosa, restaurantes repletos con camionetas de modelo “high ticket”, edificios completos comprados y completamente vacíos… y así, dos situaciones contradictorias ocurriendo en simultáneo en un mismo país.
¿Quiénes están involucrados con este estilo de vida que no resulta coherente con el estado actual del país? Personas vinculadas al gobierno; bautizados: los enchufados. Aquellos que se valen del poder y recursos del Estado para enriquecimiento personal.
Quiero decir que esto no es un comportamiento único de Venezuela. Nada más lejos. La corrupción es un fenómeno con el que la gran mayoría de los gobiernos hoy está lidiando en los diferentes rincones del mundo. A mayor institucionalidad y articulación ciudadana, la tendencia es a que disminuya. Gobiernos sin prioridades en la democracia, violando derechos humanos flagrantemente.. pues no es posible esperar demasiado sentido ético sobre los recursos de la gente.
Simplemente sus intereses no son la calidad de vida de la gente, sino sus bolsillos.
Lógicamente el trabajo que realizamos en Costa Rica está lejos de esa realidad, pero me pareció relevante abrir este tema sensible para seguir cuestionando las relaciones que vamos construyendo sobre el dinero y las narrativas a las que también podemos tributar con nuestras visiones/opiniones.
El dinero en si mismo es inocente de todo lo que se le acusa. El dinero en si mismo es solo eso: dinero, método de intercambio, hasta un simple objeto. Ahora, quién usa el dinero, con cuál esquema de valores, bajo qué propósito, para sumar en qué dirección de mundo…. todo esto es una persona, es un grupo de personas, es el ser humano.
El dinero puede estar al servicio de la guerra y con él comprar armas, balas, mercenarios, propaganda basada en violencia y hasta gobiernos completos y generar como resultado todo lo que Israel le está haciendo al pueblo Palestino.
También, el dinero puede estar al servicio de la transformación del mundo: construyendo minicasas en un país que tiene mucho por ofrecer, movilizando un volumen de capital en manos de mujeres de diferentes lugares del mundo a través de estrategias de inversión colaborativa, lo que representa la reafirmación de conquistas históricas en mayores grados de autonomías (sí, en plural) para todas las que se involucran en nuestras campañas.
¿Y por qué este asunto histórico? Porque en tiempos anteriores, y en algunos países no tan anteriores, las mujeres no eran sujetas de derecho: no podían tener propiedades, no tenían acceso al sistema bancario y por lo tanto, no podían y no estaba bien visto que manejar dinero, no tenían acceso a la educación, no había espacio para sostener opiniones públicas. Era solo objeto propiedad de padre que solo podían pasar a ser propiedad del marido o eran objeto cosificado al servicio del placer sexual de los hombres (prostitución).
Hoy, hemos ganado terreno en estos ámbitos. En unos países más que otros. Pero como la propia historia nos ha enseñado, los derechos conquistados y adquiridos, que por lo general le son incómodos a ciertos poderes, el día que no se ejerzan a conciencia y determinación desaparecerán.
Así que vamos por grandes volúmenes de dinero en manos de mujeres y negociosque aporten a una visión de mundo que apueste con la evolución de la vida en todas sus formas. El dinero hoy en nuestras vidas se encuentra al servicio de esta visión.
Y esa es nuestra dirección.
Confieso que la primera vez que lo escuché me resultó hasta peligroso…
Pensé…
“¿A tooodooo? 🫣 Pero, pero… 🫢” Y la verdad mi mente se fue a círculos donde he estado y no es precisamente un entorno confiable como para sostener está máxima. Lo cual me hizo cuestionarme mucho de la calidad humana de quien nos rodeamos.
Se me detonó un automático desde el puro miedo.
Pero la verdad si tengo círculos donde es posible sostener esta premisa. Disruptivas por supuesto, como lo decía en la entrevista ayer, es mi lugar en el mundo y con las comunidad que hemos construido hemos tenido la fortuna de vivenciar con muchas mujeres que hoy hacen parte activa de todo nuestro ecosistema: sí a todo y hasta el fin del mundo con tantas de ustedes.
En ese punto y solo en ese entorno todo es posible, porque nos encontramos en la misma página, en el mismo marco de valores. Se construye desde la confianza, no desde la competencia. Desde la abundancia para todas, no desde la escasez.
Y ojo al dato, esto no es un discurso romantizado ni idealizado. Tampoco es un club de amiguitas. Es un círculo de mujeres adultas, tomando decisiones, sabiéndose gestionar emocionalmente en momentos de aprendizaje, con vínculos basados en el respeto y hasta la admiración mutua, con capacidad para analizar racionalmente oportunidades, estableciendo estrategias y firmando los contratos que nuestra abogada Disruptiva siempre nos pone en la mesa. Un entorno de madurez y de evolución.
Eso es hoy Disruptivas. En contextos como estos, sea Disruptivas o incluso otras comunidades, de la que también somos parte, es donde emergen los saltos cuánticos. Individuales y los más poderoso también: los colectivos.
Siempre sostengo que no hay tiempo que perder cuando sabes a dónde vas. Cuando estás visualizando la meta.
¿Y cuál es esa meta?:
En definitiva, son mujeres que no serán arrastradas con crisis económicas nacionales de gobiernos de turno, ni por una cultura patriarcal que las quiere doblegadas… no, no.
Son mujeres visionarias que avanzan con determinación y capacidad de incidencia en un mundo mejor para las próximas generaciones, no solo por la abundancia financiera que han construido, sino por, y muy especialmente, las habilidades que desarrollaron en sí mismas, su visión estratégica y la articulación internacional desde donde se mueven.
Ese es nuestro futuro. Ese es tu futuro.
¿Cuál es el presente?
Formación | Inversión | Articulación
Porque mientras más grados tengas de estos tres niveles, más rápido se acerca ese futuro.
No hay tiempo que perder. Es ahora.
Les escribo especialmente a las venezolanas. Estén fuera o dentro del país.
Un llamado en un contexto histórico que nos tocó vivir. No se elige, no se puede esquivar aunque a veces podamos fingir demencia y solo hagamos chiste de la tragedia, consumiendo contenido entre el Chiguire Bipolar y cuanto humorista venezolana en sus escenarios en el extranjero.
Sin duda, tenemos muchos años con una sensación de “¡ahora si!”.
“Ahora sí”, ¿qué?
Ahora parece que podremos avanzar hacia la normalidad. ¿Cuál normalidad? la básica, la mínima para gozar de una vida digna. Y a partir de allí, sin duda podremos seguir cuestionando, interpelando al gobierno de turno, continuar subiendo estándares a favor de la calidad de vida de la gente, de las mayorías.
Te comparto que yo migré por razones muy básicas: calidad de servicios básicos, acceso a la salud, mínimos de tranquilidad. Como muchos venezolanos que ahora estamos regados por el mundo, siendo casi los nuevos chinos.
La cosa es que después de tantos años, en especial quizás los últimos 10 años, han sido muy duros para tod@s. Para quienes decidimos salir y para quienes están dentro del país. En estas líneas no me interesa comunicar desde un marco de polarización. Nunca he sido pro-partidos, siento que hoy es una forma organizativa agotada para estos tiempos y en la complejidad en la que se encuentra el país, mi llamado es a comprender una forma de entender y hacer política superior a la ruta tradicional.
El peor daño que se le ha hecho al país es distorsionar la participación política, encuadrarla en un juego macabro y hasta de sapos para perseguir a la gente como lo vimos desde del 28J.
La política, la auténtica, es una participación organizada y consciente que busca promover, aportar algún cambio en la vida social. La política en su esencia más pura, es una actividad colectiva, no es un acto individual que secuestra privilegios para unos pocos. Y mucho menos generando actos de violencia desde lugares de alto poder político. En Venezuela hemos vivido esta distorsión.
Cada mujer que hace parte del Ecosistema Disruptivo y se para frente a un grupo de personas que han sido convocadas para promover salud, un cambio en su vida, conciencia de un malestar que viven para transformar la situación y llevarlas a un nuevo punto de bienestar o incluso, llevando mensajes, proyectos de conservación, de regeneración de territorios externos a sí mismas, pero son parte fundamental para una vida digna: están haciendo política.
Estas mujeres, tú que me estás leyendo, venezolana en cualquier lugar del mundo, hoy quiero hacerles un llamado. Desde el extranjero sí, pero con la mirada y el corazón puesto en Venezuela.
Somos parte de un país, de una cultura, de una gastronomía que quiero, además, confesar en esta carta que no fue sino hasta que migre cuando dimensione lo importante y lo adentro que eso está, es parte de una y cuando lo pierdes vaya que hueco, vaya que sensación de haber perdido un algo: tierra, raíces.
Estas mujeres, tú que me estás leyendo, venezolana en cualquier lugar del mundo, hoy quiero hacerles un llamado. Desde el extranjero sí, pero con la mirada y el corazón puesto en Venezuela.
Somos parte de un país, de una cultura, de una gastronomía que quiero, además, confesar en esta carta que no fue sino hasta que migre cuando dimensione lo importante y lo adentro que eso está, es parte de una y cuando lo pierdes vaya que hueco, vaya que sensación de haber perdido un algo: tierra, raíces.
Hay un poder muy grande cuando sabes que estás haciendo política, cuando sabes que estás impactando intencionada y positivamente en la vida de muchas personas y cuando socializas articulada y estratégicamente con más personas para aumentar el impacto de tu onda, estás haciendo política. Política de bienestar, de transformación, de evolución.
A ustedes quiero convocarlas para lo que haremos en Venezuela. Y ahora si voy con detalles. Vamos por un nuevo activo, un segundo terreno para Casas Vida Libre ahora en El Yaque, en nuestra preciosa Isla de Margarita.
¿Para qué? Para hacer ese ejercicio político de transformación. Crearemos un nuevo espacio con fines turísticos, sí, priorizando en el Espacio Chévere como lo hemos llamado, en la promoción de experiencias dirigidas por mujeres como las que describía anteriormente: quienes estén frente a comunidades con propósitos que suman al bienestar humano y la conservación del planeta.
Este es el propósito de Casas Vida Libre y esto es también lo que le uuurrrrrge en una nueva etapa como país. La República, en su estricto Estado institucional, no puede ser responsabilidad única de funcionarios y de quienes hacen vida en los partidos políticos. Esto es delegar el poder. Un poder que también nos pertenece en tanto ciudadanas, mujeres conscientes con herramientas que transforman de lo individual a lo colectivo y hasta de lo sutil a lo concreto.
¿Por qué vamos a delegarlo?
El país nos pertenece, el país nos convoca. Yo te convoco desde este ecosistema que hemos construido desde hace 4 años articulando a tantas mujeres a nivel global, movilizando esfuerzo, recursos y capital a favor de la autonomía financiera de todas las involucradas, pero ahora poniendo toda la intención por Venezuela, en Venezuela.
Y si no eres de Venezuela pero tienes una historia de migración o estás quizás también frente una comunidad aportando en bienestar y experiencias de transformación, pues estas líneas son también para ti. Porque vaya que necesitamos muchas manos para levantarnos de una realidad que fragmentó la vida social de una nación completa.
Te esperamos pronto en la Isla de Margarita.
Explora las oportunidad
https://www.youtube.com/watch?v=LADRFuS50jM
¡Conversemos!