builderall

?¿Y estos panas deben ser enchufa?os?? Fue el pensamiento de un venezolano acá en Costa Rica cuando nos conoció y vio todo lo que hemos hecho, cómo nos movemos y hacia dónde vamos con @casasvidalibre 


Esta percepción habla de la cultura de la corrupción de donde venimos. Comentario que solo puede ser comprendido en el contexto venezolano, pero brevemente explico.


Venezuela desde hace, especialmente 10 años, ha vivido su peor crisis impactando todas las dimensiones de la vida y generando una diáspora que nos dejó a más de 8 millones de venezolanos en contextos de una migración forzada. Dentro de esa realidad, fue una constante ver, en simultáneo, una cantidad importante de bodegones (tiendas con productos importados), negocios de estética lujosa, restaurantes repletos con camionetas de modelo ?high ticket?, edificios completos comprados y completamente vacíos? y así, dos situaciones contradictorias ocurriendo en simultáneo en un mismo país. 


¿Quiénes están involucrados con este estilo de vida que no resulta coherente con el estado actual del país? Personas vinculadas al gobierno; bautizados: los enchufados. Aquellos que se valen del poder y recursos del Estado para enriquecimiento personal. 


Quiero decir que esto no es un comportamiento único de Venezuela. Nada más lejos. La corrupción es un fenómeno con el que la gran mayoría de los gobiernos hoy está lidiando en los diferentes rincones del mundo. A mayor institucionalidad y articulación ciudadana, la tendencia es a que disminuya. Gobiernos sin prioridades en la democracia, violando derechos humanos flagrantemente.. pues no es posible esperar demasiado sentido ético sobre los recursos de la gente. 


Simplemente sus intereses no son la calidad de vida de la gente, sino sus bolsillos. 


Lógicamente el trabajo que realizamos en Costa Rica está lejos de esa realidad, pero me pareció relevante abrir este tema sensible para seguir cuestionando las relaciones que vamos construyendo sobre el dinero y las narrativas a las que también podemos tributar con nuestras visiones/opiniones. 


El dinero en si mismo es inocente de todo lo que se le acusa. El dinero en si mismo es solo eso: dinero, método de intercambio, hasta un simple objeto. Ahora, quién usa el dinero, con cuál esquema de valores, bajo qué propósito, para sumar en qué dirección de mundo?. todo esto es una persona, es un grupo de personas, es el ser humano. 


El dinero puede estar al servicio de la guerra y con él comprar armas, balas, mercenarios, propaganda basada en violencia y hasta gobiernos completos y generar como resultado todo lo que Israel le está haciendo al pueblo Palestino. 


También, el dinero puede estar al servicio de la transformación del mundo: construyendo minicasas en un país que tiene mucho por ofrecer, movilizando un volumen de capital en manos de mujeres de diferentes lugares del mundo a través de estrategias de inversión colaborativa, lo que representa la reafirmación de conquistas históricas en mayores grados de autonomías (sí, en plural) para todas las que se involucran en nuestras campañas.


¿Y por qué este asunto histórico? Porque en tiempos anteriores, y en algunos países no tan anteriores, las mujeres no eran sujetas de derecho: no podían tener propiedades, no tenían acceso al sistema bancario y por lo tanto, no podían y no estaba bien visto que manejar dinero, no tenían acceso a la educación, no había espacio para sostener opiniones públicas. Era solo objeto propiedad de padre que solo podían pasar a ser propiedad del marido o eran objeto cosificado al servicio del placer sexual de los hombres (prostitución).


Hoy, hemos ganado terreno en estos ámbitos. En unos países más que otros. Pero como la propia historia nos ha enseñado, los derechos conquistados y adquiridos, que por lo general le son incómodos a ciertos poderes, el día que no se ejerzan a conciencia y determinación desaparecerán.


Así que vamos por grandes volúmenes de dinero en manos de mujeres y negocios que aporten a una visión de mundo que apueste con la evolución de la vida en todas sus formas. El dinero hoy en nuestras vidas se encuentra al servicio de esta visión.


Y esa es nuestra dirección.


??¿Lista para esta Disrupción?